domingo, 10 de octubre de 2010

MANIFIESTO: El Porqué de la Resistencia

En el año 2001 iniciamos, con algunos amigos, jóvenes y no tanto, una serie de tertulias, acompañadas por una página web, a cuyo conjunto llamamos La Resistencia. Ahora casi 9 años después, me he atrevido a iniciar este BLOG, que es una continuación personal de aquellos primeros pasos. En este BLOG, aproximadamente una vez al mes, se irán acumulando algunos textos y plástica, sin otro interés que compartirn con mis amigos y con los amigos de mis amigos.Trataré de desarrollar cuatro secciones: a)Plástica, en que desplegaré algunos collages y pequeñas esculturas, b) Poesía, de las que he ido acumulando a través del tiempo, la mayoría de ellas en verso libre, c) Cuentos, algunos fantásticos, otros biográficos o autobriograficos, pero inventados, pues todos inventamos nuestras biografías y d) ensayos cortos en que la disidencia y la resistencia serán más manifiestas. A continuación, comparto con Uds, y a manera de ingtroducción, el manifiesto que hicieramos ya hace , como dije , 9 años y que aún sigue siendo vigente en mi espíritu.

Ronnie de Camino Velozo ,
Santa Ana Septiembre del 2010

El Porqué de La Resistencia
La Resistencia, nuestra Resistencia, nace en Abril del 2001 a principios del primer año del primer siglo del primer milenio. Es el encuentro de un par de viejos que no aceptan el mundo barato y carente de valores hacia el que nos despeñamos y un par de jóvenes, que tienen el mundo por delante, pero no entienden ese mundo, ni les gusta, ni los emociona, ni los mueve. Cae en nuestras manos el libro “La Resistencia” de ese hermoso viejo que es Ernesto Sábato y dejamos que nos diga, le escuchamos decir....” Les pido que nos detengamos a pensar en la grandeza a la que todavía podemos aspirar si nos atrevemos a valorar la vida de otra manera. Les pido ese coraje que nos sitúa en la verdadera dimensión del hombre. Todos, una y otra vez, nos doblegamos .Pero hay algo que no falla y es la convicción de que –únicamente – los valores del espíritu nos pueden salvar de este terremoto que amenaza la condición humana”. Caemos entonces en cuenta que nos hemos doblegado una y otra vez ante las sirenas de la globalización y la deshumanización, ante la vida “ liviana”, cuyo único fin es divertirse, mientras la Muerte Roja que nos llevará a todos (parodiando a Poe), se infiltra en nuestro desenfrenado baile y parecemos no advertirlo. Tenemos entonces, que sin dejar de ser alegres, rescatar los valores del espíritu para salvarnos. Y Sábato continúa...” Pero hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse”, resistir a la uniformización, resistir al poder de la robotización y recuperar los afectos, el gozo, el diálogo, la imaginación, la belleza, la fe en nuestro destino, es decir queremos un mundo mejor.

Nos resistinos a un mundo en que todo tiene precio y todo se compra o se vende y las vidas humanas se valoran a diferentes precios según sea la suerte de haber nacido en un lugar o en otro. Nos resistimos a vivir en un mundo en que el ser humano tiene un precio, el aire tienen precio. Las dulces palabras de Nicolás Guillén ya no tienen sentido en un mundo dominado por la economía y su egoísmo extremo y con una ambiente semi destruído:

¿Puedes venderme aire que pasa entre tus dedos
y te golpea la cara y te despeina?
¿Tal vez podrías venderme cinco pesos de viento, o más, quizás venderme una tormenta?
¿Acaso el aire fino
me venderías, el aire
(no todo) que recorre
en tu jardín corolas y corolas,
en tú jardín para los pájaros,
diez pesos de aire fino?

El aire gira y pasa
en una mariposa
nadie lo tiene, nadie

Pero ahora el aire, el cielo, la lluvia, la tierra, tienen precios y tienen dueños que excluyen a otros de gozar de esos bienes fundamentales. Es contra eso que queremos resistir.

Queremos también participar en la “defensa apasionada de la lengua española” que emprende Álex Grijelmo, pero también queremos defender todas las otras lenguas, el inglés, el francés, el cabécar, el mapuche,el swahili. Queremos resistir a la destrucción de las lenguas y de las palabras de nuestros idiomas. Queremos defender la diversidad de todos y cada uno. No queremos un mundo en que “ la literatura, que ha sido la vía de la inteligencia, de la critica, de la enseñanza, tiende a reducirse a un pequeño grupo de gente marginal, que apenas cuenta si no es para recibir de tarde en tarde un premio”. Nos movemos en el mundo dentro del círculo de lo práctico, de lo medible y comprobable, de lo simple y al alcance de todos, de lo aséptico”, cuando en realidad estamos hartos de lo práctico y eficiente y por lo tanto inhumano , de lo medible y comprobable, cuando en realidad queremos tener sueños ilimitados, infinitos, queremos meditar y ser profundos, queremos que las cosas nos cuesten sano esfuerzo y santo sudor y compromiso, y además queremos ensuciarnos en la vida. Por eso es que queremos resistir a hablar español en inglés y a hablar alemán en inglés y a hablar inglés en una jerga inventada por los economistas y los tecnócratas y no por los humanistas y los poetas.

Queremos resistir a un mundo que como nos dice Carlos Fuentes, no es capaz de gastar los seis mil millones de dólares que costaría anualmente educar a todos los niños del mundo y puede gastar ochocientos mil millones de dólares en armas para pelear guerras inventadas para poder seguir fabricando y gastando armas y vidas y proteger intereses de los menos. Tenemos que buscar formas efectivas de que los ejércitos desaparezcan, que los fabricantes y vendedores de armas sean proscritos por las iglesias del mundo y los generales sean excomulgados por todos los dioses y por todos los sacerdotes de todas las religiones.

También queremos resistir con alegría a los males del “tema final del siglo xx que se prolonga al siglo xxi y se llama globalización”, como nos dice Fuentes, y que ahora “ es el nombre de un sistema de poder” y que además de tener una cara buena, tiene “ una cara menos atractiva, ....que acentúa la división de ricos y pobres, .... en que las inversiones especulativas priman sobre las productivas..., ...que nos convierte en Robots Alegres... y nos condena a divertirnos hasta la muerte....,... mientras millones de seres humanos mueren sin haber sonreído nunca....”

Estamos en contra de lo que Galeano llama, ...” la Escuela del mundo al Revés, que desprecia la honestidad, castiga al trabajo, recompensa la falta de escrúpulos, y alimenta el canibalismo....”

Es así, como un par de de jóvenes, queremos invitar a más viejos y a más jóvenes a resistir un mundo y una sociedad con algunas de las características que definimos arriba, para que seamos cada vez más a los que nos importe más “el Ser que el Tener”, el amar que el dominar, el solidarizar que el competir, el apoyar que el rechazar, el invitar que el excluir, que no consideremos ninguna guerra como justa, a ningún déspota como bueno, que no respetemos el poder por si mismo, sino por su justicia; que busquemos la democracia real y no virtual y de conveniencia. Queremos que los jóvenes de este mundo pasen a la resistencia inteligente . Queremos aceptar el desafío de Sábato y repetimos “....Pero hay algo que no falla y es la convicción de que –únicamente – los valores del espíritu nos pueden salvar de este terremoto que amenaza la condición humana”.


Santa Ana, 10 de Diciembre de 2002.

1 comentario:

  1. Queridos Amigos
    Hago un comentario a mi mismo. Un querido amigo me advierte que escribí " dicidentes" en logar de "disidentes". Este comentario es una primera nota que reitera la voluntad de enmendar errores, aunque sean de Ortografía. Como disculpa, recuerdo a mi padre, que despues de un escrito impecable gramatical y ortográficamente, al repasarlo, encontraba que algunas plabras desmerecían con la ortografía de la real academia y las cambiaba a su amaño. Me disculpo del lapsus y sin embargo me adhiero a la creatividad de mi padre.

    Que tengan un buen día

    ResponderEliminar