domingo, 17 de octubre de 2010

Comentario a Ensayos Cortos 1.2

Hoy fui al templo del mercado (un Mall en San José de Costa Rica) Una muchacha alta, con traje de campesina alemana estaba epartiendo una banderita de papel, cuya foto está escanneada en este mensaje: "Multiferia de Culturas" y luego los logos de las "culturas", a saber Mazda, Mitsubishi, Kia, Audi, GEELY y Scotibank. Eso es lo que se llama hoy cultura, la cultura del consumo, no del idioma, del arte, de la literatura, de la comida, de la música. Esas son las tendencias que tenemos que rechazar si queremos salvar este mundo para el ser humano.


4 comentarios:

  1. Estimados Todos,
    Haciendo énfasis tanto en este posteo y del párrafo bajo el título. Les cuento sobre una paradoja de la valoración y la sustitución de la cultura por precio. Hace algún tiempo he estado trabajando en la huella de carbono del Queso Turrialba. La huella de carbono mide la intensidad de Gases de Efecto Invernadero y la capacidad de un sistema en compensarlas (en caso de existir capital natural involucrado) o reducirlas por implementaciones tecnológicas. No quiero extenderme en esto sino entregar a discusión mis resultados. Se evaluaron tres sistemas; un sistema artesanal de queso, un sistema artesanal de queso maduro y una mini-planta industrial de queso. Sin entrar a la discusión profunda de que entendemos por artesanal, los resultados muestran que los quesos artesanales emiten entre 8 a 12 Kg CO2e/ Kg Queso, en cambio la mini planta emite 5,8 CO2e/ Kg Queso. Cuando revise los análisis las diferencias se encuentran por las economias de escalas. La famosa teoría de costos marginales decrecientes cuando aumentamos los volumenes y estandarizamos el proceso. Fue un golpe duro a mis supuestos iniciales, en los cuales mis intuiciones eran que sistemas mas pequeños se emitirian menos emisiones de GEI si bien el objetivo del donante era solo ver la intensidad de emisiones, pero me hizo pensar, me quede reflexionando de qué signifiría para una zona como Santa Cruz transformarla en solo mini plantas industriales de quesos, me costo dormir esa noche. Pensé en las discusiones que se han dado en Copenhagen en la Convención de Cambio Climático y la que viene ahora en México, donde la busqueda por minimizar costos, buscar mejores relaciones precio/Kg CO2e es la única finalidad de las intenciones globales. Pensé en esa familia que entrevisté, donde el abuelo, el hijo y el nieto han trabajado en la finca. Tres generaciones produciendo queso turrialba. La tradición histórica vs economias de escala. Me di cuenta que el indicador es incompleto. El peso histórico de la producción de queso en Santa Cruz no puede ser comprendido tapandonos el ojo izquierdo para mirarlo solo por el derecho. Luego pensé en cual sistema es mas resilente. El artesanal depende de los lazos familiares y una transferencia de conocimiento que proviene de generaciones, el de mini-plantas depende de la volatilidad de los precios de los insumos (combustibles, fertilizantes, etc). Me vino a la mente una imagen. La familia Vargas quinta generación de queseros y una mini-planta abandonada por la escacez de petroleo. Les dejo esta anécdota y la curiosidad por construir un nuevo lenguaje en la ciencia del desarrollo donde las tradiciones sean los mástiles y las velas los sueños.

    Leonardo Guerra

    ResponderEliminar
  2. Leo Gracias por esta reflexión. Creo que el mundo no debe sólo guiarse por la huella de Carbono. Hay queines emiten mucho, y deben estar preocupados, ¿pero como es la huella de Carbono de un quesero artesanal turrialbeño, contra la de un Centro de Oficinas en San José? ¿ o la de una familia media en los EEUU o Europa? Los habitantes de nuestros pa`´ises tienen derecho a una vida digana, trabajo digno, y hay que ver no solo un elemento de la dimensión ambientañ, que es el Carbono, sino otros, como la Biodiversidad, la calidad de las aguas; hay que ver también lo social: la calidad de vida, la calidad del núcleo familiar y sus vínculos, la cultura; en lo económico está la resiliencia de la que hablas. Además es posible compensar las emisiones a través de la plantación de árboles. NO TODO ES CARBONO, PERO DEBEMOS SIN DUDA PREOCUPARNOS POR EL CARBONO. Debe estar más preocupado el dueño de un HUMMER, que un quesero de Turrialba.

    ResponderEliminar
  3. Creo que nos estamos volviendo un poco locos con esto de las mediciones, con todo respeto para los investigadores, Leo incluido. De todas formas entiendo mejor a quienes miden la huella de carbono de una familia quesera que a quienes pretenden medir felicidad. Pero me queda la inquietud: ¿qué tal si medimos la huella de desechos sólidos, la huella de contaminación bacteriana, la huella de uso excesivo del agua... qué tal si medimos la huella de rencor, la huella de resentimiento, la huella de honestidad, ó la huella de mentiras, qué tal la huella de amor?... ¡ah caramba! Habría que contabilizar por aparte los amores legales de los ilegales, los bien vistos de los poco prudentes, los fraternos de los pasionales... se complica la variable. ¿parece acaso que irrespeto a los estudiosos de las emisiones de carbono? ¿estoy vanalizando algo serio, indignando a quienes pregonan la carbono neutralidad? Perdón, no fue mi intención, es solo que creo que al contabilizar al detalle algunas cosas nos perdemos, perdemos el rumbo, y es también que no creo en los "seres neutrales", incluidos los carbono neutrales.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Roger por tú valioso comentario. >Yo también me rebelo de medir todo, incluso de inventar mediciones que no necesariamente son transcendentales. Varios puntos sobre tú reflexión:
    - Se mide para compararse uno a si mismo, para ver cuanto se ha progresado, pero también para conmparar con otos sectores, otras actividades.
    - La mediciòn de carbono es sólo una parte, y yo diría una pequeña parte del desarrollo humanos sostenible.
    - Muchas veces somos más papistas que el Papa, y nos castigamos con las medicojnes, mientras otras sociedades no se miden, porque saben que pierden.

    - Perdemos el rumbo con exceso de medición, tienes razón. ¿Que tal si nos preocupamos de medicones más humanistas?¿ qiué tal democracia, inclusión, participaciòn real, toma de decisiones, libertad?
    - Finalmente concuerdo, que no se trata de ser neutrales, se trata de ser libres e independientes de pensar como queramos sin´censuras del "establishment".

    Feliz año 2011

    La Resistencia

    ResponderEliminar