domingo, 16 de octubre de 2011

VOLUMEN 2 NO. 1: UN AÑO DE LA RESISTENCIA

Un Año de La Resistencia

Este número Aniversario, es un homenaje a Mahmoud El Zain Hamid, Profesor de la Maestría de Recursos Naturales y Paz, que falleció hace muy poco mientras dicataba una  clase.
 La Resistencia, mi aventura bloguera ha cumplido ya algo más de un año, de manera que estoy cumpliendo años atrasados. No ha sido fácil mantener regularidad en las entregas. No he logrado hacer una entrega  mensual, como me lo había propuesto , pero me consuela al menos haber sacado 8 números, que no está del todo mal.

El Blog ha sido para mi una experiencia fascinante, que mezcla esperanza, frustración, alegrías, penas, comprensión, gratitud, apoyo. Ya tengo más de 5000 visitantes, pero créanme no ando detrás de las cifras como  lo hacen los canales de televisión con sus ratings. Tal como digo en mi manifiesto, se trata de, en un mundo enloquecido, lleno de contradicciones, me doy por contento si  saco de nivel de comodidad a algunos ciudadanos de este mundo, para que  algunos más reflexionemos juntos y busquemos soluciones que nos conduzcan a un mundo que marche trágicamente de a poco hacia el desarrollo humano sostenible. En ese sentido, analizando las entradas, prácticamente TODAS  se han referido a los temas políticos; ensayos de crítica económica, política y social, al igual que los comentarios. Desde muchos países han llegado las  visitas, más de 60 en total, que más que mostrar  el interés internacional, señalan la amplitud de la diáspora de hispano parlantes distribuidos por logares como Singapore, Croacia, Finlandia, Fidji, Alemania, Nueva Zelanda, Egipto, y otros lugares “exóticos” ( aunque he aprendido que el exótico es siempre el visitante y nunca el lugar) .

Si anduviera detrás del “rating y la popularidad”( cosa que es banal  y extemporánea a estas alturas de mi vida), me concentraría  en el género ensayo, y dejaría la poesía, los cuentos y la plástica. Sin embargo esos temas son parte de un espacio personal, íntimo que quiero compartir con los visitantes, algunos de ellos queridos amigos que entienden de mis pasiones.

La Resistencia se ha insertado además dentro de  una nueva experiencia, y quizás dentro de un momento histórico, en que  La Resistencia ha dejado de ser un movimiento marginal para transformarse en algo paulatinamente Global.  En mi vida  he podido pasar por cambios muy fuertes al ser un hombre de la primera mitad del siglo pasado: desde las V-1 y V-2 hasta los viajes tripulados al espacio; desde la calculadora manual, mecánica, a vueltas de manivela, hasta  la computación , la internet, el ciberespacio; desde las economías nacionales fuertes con fuerte apoyo del Estado , hasta el neoliberalismo extremo y desatado y la globalización engañosa. El primer año de La Resistencia, ha coincidido con  el nacimiento del Movimiento de los Indignados ( bendito sea Stephane Hessel, ese bello anciano que  es más joven que muchos jóvenes). Incluso, Los Indignados han seducido y raptado a la mayoría de las entregas de los últimos meses. Está ha sido una experiencia  fascinante y que me ha devuelto la esperanza y  la fe, injustamente perdida, en la juventud, esa bella juventud española, chilena, mexicana, islandesa. También la resistencia ha significado un reencuentro de generaciones en  que un viejo jubilado( con una paga miserable), se une a un joven ( desempleado) con una deuda impagable  de un crédito para estudiar en la Universidad.

Estoy escribiendo  el 15 de Octubre del 2011, que se transformará en la fecha fundacional del despertar del movimiento de los indignados de mundo, que harán que se cumplan las leyes, los tratados internacionales, que impere la paz, la justicia, la educación gratuita, la salud gratuita. Me autodeseo un Feliz Cumpleaños Resistencia y espero seguirlos incomodando todos los años que me queden de vida.
Con Afecto

Ronnie de Camino Velozo.
Santa Ana, Costa Rica. Pctubre del 2011

La Resistencia, Volumen 2, no 1.

2 comentarios:

  1. Ronnie De Camino
    Un gusto. Interesante tu Blog. Yo a las resistencias las llamo re-existencias: existir de otro modo, cambiar el sistema.
    Un saludo!
    M. Isabel Ackerley

    ResponderEliminar
  2. M. Isabel, gracias por la redefinición de Resistencia, como Re-Existencia, cambio, innovación, imaginación para un mundo mejor

    ResponderEliminar