miércoles, 27 de abril de 2011

INTRODUCCIÓN 1.6.0

( ESTA ERA LA INTRODUCCIÓN  ORIGINAL PARA ESTE MES, PERO RESULTA QUE  COMO SOY IMPERFECTO Y ALGO ATRASADO TECNOLÓGICAMENTE, ME CONFUNDÍ Y SUBÍ EL MISMO TEXTO PARA LA INTRODUCCIÓN Y PARA LOS ENSAYOS Y COMEMNTARIOS: AHÍ VA LA VERDADERA INTRODUCCIÓN)

Introducción

Esto de ser bloguero se las trae. Requiere dedicación permanente. Es como un jardín que debe ser regado permanentemente, pues de lo contrario se seca. Estoy atrasado en al menos un mes , pues originalmente pensaba sacar una edición mensual, algo así como una revista, pero no me ha sido posible lograrlo. La excusa principal es la falta de tiempo, pero es una pésima excusa, pues “La Resistencia” no puede argüir la falta de tiempo para abandonar la persistencia,  “La Resistencia” es permanente y sin claudicación. No quiero decir lucha, puesto que  no creo en ningún sustantivo ni adjetivo ni verbo que implique violencia. Otro factor que ha jugado en mi contra, especialmente para captar lectores jóvenes, es que mis textos son largos y por lo tanto no se acomodan a la tecnología  de comunicación que las nuevas generaciones usan: mensajes cortos y personales, en textos abreviados, con temas que en lo posible no preocupen, no generen temores ni compromisos.
Quiero preguntar a mis lectores, ¿ es más importante lo que sucede en Libia que  el último chisme  del matrimonio del príncipe Guillermo?¿ es más noticia la tragedia de Japón o las últimas declaraciones de Ruby que agrga a su lista de amigos no sólo a Berlusconi, sino que a Cristiano Ronaldo?. Sin duda hay que ser felices, no amargados, pero también hay que mantener un balance entre lo trivial y lo importante. Como leí en alguna parte recientemente, la vida es dura y compleja, pero hay que vivirla con entusiasmo, y los invito a acompañarme  en esta acción contra el conformismo generalizado ( use la palabra acción, pues hay que tener cuidado con el lenguaje: iba a decir cruzada, pero  ese es un concepto negativo que ha  manchado la historia)
Un abrazo a todos

6 comentarios:

  1. ML, gracias por los comentarios. Un par de cosas: mi BLOG es privado , personal y no tiene vinculación con CATIE.Segundo, yo estoy en absoluto desacuerdo con valorar económicamente a los seres humanos y probablemente no me expresé bien .... Si revisas mi blog, encontrarás en el número uno, el Manifiesto de La Resistencia, en el que sostengo precisamente que es absurdo valorar vidas, pues todos somos iguales. Un abrazo y las reacciones me alientan a seguir escribiendo para compartir puntos de vista.

    ResponderEliminar
  2. ML Gracias por la aclaración Ronnie, me parece muy interesante su blog y sus videos http://www.youtube.com/watch?v=KEvonmWenvI y tb me motiva a escribir, hay tantas experiencias que compartir de tantos problemas que tenemos en nuestros países ...latinoamericanos y a la vez maneras diferentes solucionarlos, valoro el que comparta con nosotros sus experiencias y comentarios que siempre son bienvenidos. Sabe justo estaba leyendo el libro de Juan Camilo Cardenas que nos explica sobre los conflictos que existen ante la existencia de espacios comunes que muchas veces se convierten en espacios de nadie sometidos a intereses individuales, temas ya tocados en investigaciones de Elinor Ostrom y Garrett Hardin, y me preguntaba de que manera podemos contribuir a que las experiencias exitosas de gestión participativa de comunidades alejadas sean tan numerosas que lleguen a convencer a los actuales modelos de gestión?

    ResponderEliminar
  3. Francesca Dall`Aqua
    Hola estimado Ronnie, siempre leo con mucho gusto lo que usted escribe y siempre traigo inspiracion de sus ideales. Con respecto a su blog, como usted solicito' nuestra opinion, bueno, puedo permetirme de decir que, pues, pienso que de alguna manera los blogs, cuando no sean manejados como simples medios y no como fin en si mismo -- y este ultimo por supuesto no es el caso de usted -- terminan por volverse en una forma de solipsismo politico que al final no tiene suficiente fuerza para nisiqueira resquebrajar el capitalismo neoliberal y misogino en el que vivimos. Siempre estamos, todo el tiempo, en todas latitudes, en frente de una pantalla, mientras que los testigos de Jeova, por ejemplo, siguen tocando a mi puerta en seguida (a pesar de que les dije, hasta la fecha con cortesia, que no estoy enteresada y que ya tengo muchos lios de todo tipo y ya no quisiera meterme en mas de los que tengo, y aun menos considerando que el asunto de su agenda es dios...) con una determinacion politica que la izquierda ya no tiene mas. Cuando se muera Fidel, ya no quedan, o por lo menos no estoy bien enterada si' y donde hayan mas, luchadoras y luchadores de esta estatura, de este nivel intelectual, arraigados y arraigadas en una idea y deseo de vida que no coincida con con el verbo consumir.

    ResponderEliminar
  4. Querida Francesca, muchas gracias por tus comentarios, como siempre serios, responsables, fundamentados. Mi pretenci`´on es tratar de que al menos los jóvenes a quienes más conozco ( pues la mayoría de la gente que me visita son ex alumnos, colegas, y otros jóvenes) se quieden pensando y ver si pueden salir de su nivel de comodidad. Si lobro eso, entonces estoy tranquilo. Mientras tanto estoy empujando otras cosas, como un proyecto para fomar 3000 líredes rurales o formamndo una fundación 0.7% para créditos rurales en el Municipio en el que se encuentra el CATIE ( es decir, no he perdido el antipático pragmatimo).

    ResponderEliminar
  5. Hola Ronnie, después de tanto pensarlo y sopesando los rollos pasados, he decidido participar en tu blog y justamente me metí en este comentario tuyo que en fondo tiene que ver con la banalidad de los medios de comunicación y en qué "ellos" quieren que estemos pensndo y preocupados para doparnos y adormilarnos con su manipulación.
    Tu propuesta del 0.7% me parece muy interesante y la estudiaré un poco más para remitirte mis comentarios y dudas, así como aportes (si es que hay...)
    Saludos
    ana María

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho su Blog Profe, sobre todo el poema como mueren los pajaron, cuando hay otra vez cofadria? At. Josefina

    ResponderEliminar