lunes, 18 de abril de 2011

ENSAYOS Y COMENTARIOS 1.6

La Evolución del Hombre y la Naturaleza

En Marzo estuve en España, en la ciudad de Burgos, y tuve la oportunidad  de visitar el Museo de la Evolución. Es un bello museo,  para la educación y la investigación antropológica, que  muestra los vestigios de los yacimientos de Atapuerca, donde se encontraron  restos del llamado Homo antecessor, o en español  Hombre Explorador. Fui invitado a  dar una charla  a los miembros  de la Sociedad de Amigos del Museo, ciudadanos de Burgos, orgullosos de la obra y que apoyan su progreso. El tema  al que se me pidió referirme, fue  la evolución del hombre y los bosques.  Mi charla fue puramente intuitiva y basada en  como han evolucionado los bosques a través del tiempo.
Hace  más de un millón de años, en tiempos del Homo antecesor, el hombre dependía absolutamente de la naturaleza y era cazador recolector. La población humana era baja y  había una cantidad de recursos naturales por habitante muy alta. Los agentes de destrucción de la naturaleza, eran básicamente los desastres naturales: tormentas,  deslizamientos, inundaciones, incendios, plagas y enfermedades. El hombre no era un agente de destrucción. 
El camino ha sido largo, desde los Australopithecus , hasta los Homos neanderthalis, hilderbergensis, ergaster, erectus, habilis para aterrizar en el Homo sapies, es decir nosotros, o más bien supuestamente nosotros.
En  ese largo  camino hay una estrecha relación entre la evolución de los homnidios ( obviamente también su población) y la destrucción de la naturaleza.  El Australophitecus apenas destruía  el bosque, y este se regeneraba. El Homo sapiens despilfarra  cerca de 8 a 10 millones de hectáreas al año. Pero además contamina ríos, degrada la atmósfera, simplifica  las dietas , rebaja la cultura. Eso me ha llevado a plantear que el Homo sapiens no existe. Ahora hemos cambiado de especie y hemos ¿ evolucionado? al Homo demens , Homo amen, Homo neuroticus
 y otras especies y variedades  destructoras y autodestructivas. ¿Seremos capaces de neutralizar  la nueva especie a que pertenecemos?

La Resistencia, 18 de Abril del 2011


4 comentarios:

  1. Estimados, les copio un comentario que recibí vía FACEBOOK

    Ronnie te felicito por este blog.
    Sobre este tema del hombre y bosques, siempre me inquieto el hecho de que el salto en la evolución fue el fuego, el lenguaje y luego la agricultura. El fuego fue solo por la madera, luego vino la civili ...zación y con ello la demanda de tierra y madera, creo que el hombre esta en plena capacidad de lograr el equilibrio, soy positivo, la parte ruda del asunto es elegir a buenos líderes que nos guien, nos inspiren, y ahi viene un gran detalle, los que destacan en política no soy los mejores estrellas del filmamento, lo vemos en Peru, en Nicaragua, en nuestro país, pareciera que la gente más preparada le tiene miedo a asumir el reto que solo ellos saben describir...? El mundo espera que esta gente salga de las trincheras y asuma lo que deben enfrentar...tu Blog debe ser un instrumento para lograr esto..

    ResponderEliminar
  2. Transfiero otro comentario recibido y que aprecio

    Hola Don Ronnie. Lindo leer tus palabras. Me parece interesante, aunque para mi el tema queda un poco demasiado conocido. No soy cientifico, peues no tengo idea si estamos de verdad una nueva especie de ser humano. Yo se que hay cientificos ..., en geologia, que considera que estamos viviendo, no mas en el periodo holoceno, pero en el periodo anthropoceno, donde las fuerzas humanas estan las mas poderosas en la planeta geologicamente.

    ResponderEliminar
  3. Amigos, otro comentario del mismo amigo anterior

    De verdad, de perspectivo critico, no siento que hubo mucho que resistir en tus palabras. Estoy seguro que la mayoria de la gente leyendo tus palabras ya sienten lo mismo que tu. Pues, lo que escribes es una repeticion. Para mi, cierto. Mas ... me gustaria leer de tus ideas sobre como podemos enfrentar los problemas. Siempre me ha gustado, por ejemplo, la idea tuya del impuesto para los diplomaticos que no pagan impuestos. Pero, siempre me encanta que estas luchando. Sigue, vencedor!

    ESTE COMENTARIO RESPONDE A LO QUE HE PEDIDO EN MENSAJES A MIS AMIGOS EN FACE BOOK. LO QUE ENTIENDO, ES QUE SE REQUIERE PROPUESTAS COINCRETAS , PARA PROVOCAR MÁS ACCIÒN, GENERAR IDEAS Y DARLES SEGUIMIENTO, DE LO CONTRARIO ES COMO UNA MISA ENTRE OBISPOS Y PUEDE SER HASTA ABURRIDO ESCUCHAR AQUELLO CON LO QUE UNO ESTÁ DE ACUERDO. GRACIAS AMIGO

    ResponderEliminar
  4. Resistentes, les envío un comentario de mi Amigo Alberto Peña de Chile, quién además adjunta un enlace para conseguir una excelente publicació llamada " Confinamiento de la Razón. Monopolios Intelectuales"........

    Querido amigo he repartido entre mis amigos tu nueva Resistencia... y he vuelto a leer con mayor atención tu poema Justicia...

    La lectura de tu relato sobre la charla Bosques y Evolución me inspira mucho ya que eso de creernos los "civilizados" ha terminado por confundir(nos) muchas cosas...

    A propósito de aquello de quererle poner precio a todo comparto contigo un documento acerca de los denominados "Confinamientos"... el tema es de suyo interesante, pero más interesante me pareció la reeferencia constante al poema de Neruda: Oda al Aire...

    Finalmente decirte que coincidimos plenamente en colocar en lugar preferente el libro Las Uvas de la Ira de Steinbeck... en Ovalle y hace ya casi 30 años hubo otro libro que me marcó: El Mundo es Ancho y Ajeno de Ciro Alegría...

    con afecto


    http://www.etcgroup.org/upload/publication/459/01/other_confinamientos_es.pdf

    ResponderEliminar