domingo, 19 de junio de 2011

NUEVAMENTE LOS INDIGNADOS EN CHILE.POR LA EDUCACION PUBLICA

Estos días he sentido nostalgia de mis tiempos de Universitario, y por haber dedicado casi toda mi vida a enseñar en la Universidad, me cinmuve la gran mahifestaciòn en Chile en pro de la educación Pública. Estoy leyendo en ste momento  el libro "Primero la Gente" de Amartya y Bernando  Kliksberg. Ellos hablan de dos conceptos, que son los que afectan la educación  en Chile, pero yo diría en casi toda América Latina: la exclusión y la inclusión desigual. La exclusión margina a muchos jóvenes de la educación general y de la educación  vocacional, técnica y universitaria. La inclusión desigual crea diferencias entre los que tienen para pagar y los que no tienen , o enduda por décadas a los que deben tomar créditos. También se plantea la educación como negocio, cuando debería ser un derecho igualitario, y por lo tanto en mi opinión, sólo debería existir educación pública y toda ella de calidad ( para no crear la inclusión desigual que existe ahora). Un grave error es el mensaje individualista de la educaciòn, como camino  al éxito y al dinero y no como la creación de capital humano y capital social para una región y para un país. El mensaje idividualista crea ricos, mientras que el mensaje , mientras que la inclusión igualitaria, es inversión nacional de alto multiplicador y crea desarrollo económico, sostenible y humano.

Todo esto me lleva a otra reflexión, coincidente con Sen y Kilksberg: creo que en cada país, tres cosas deben ser públicas  y gratuitas: la educación, la salud y los servicios funerarios. Las dos primeras son obvias  y la última, porque me parece redículo seguir haciéndo diferencias  incluso con los muertos.




Si quieren ver  más sobre esto, entren a


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=297819&Itemid=1


Adicionalmente pueden ver más sobre la hola de indignación, que en general ha sido para hacer demandas y propuestas y que ha sido pacífica cuando no ha sido reprimida. Se trata  de un film, cuyo enlace me mando mi querida amiga Anouk


http://www.youtube.com/watch?v=Rlf7n1mmOSw&feature=share


Salud resistentes


Santa Ana, 19 de Junio del 2011

POR FAVOR COMENTAR Y DISEMINAR PARA NUTRIR EL DIÁLOGO

1 comentario:

  1. Estimad@s Indignadxs los invito a unirse a nuestro grupo en facebook http://www.facebook.com/groups/indignados.chile También puede visitar nuestro sitio web www.chileindignado.cl Debemos unirnos para tener más fuerza. Un abrazo fraternal,
    Jorge Rojas
    Coordinador General de Chile Indignado!!!

    ResponderEliminar