La Resistencia, Volumen 1 no. 8.
Introducción. Vientos de Cambio.
Mientras estoy escribiendo esta breve introducción, las madres de los escolares de una escuela pública en la pacífica Costa Rica han bloqueado una carretera y están provocando un caos vial. Lo hacen pacíficamente, acompañadas de sus pequeños . Han tomado esa medida , pues hace ya dos años que reclaman que se repare un edifico que es inseguro para sus hijos. Se han cansado de respuestas mentirosas y de promesas de solución. Al mismo tiempo los vecinos de una urbanización han bloqueado una calle para protestar, pues se oponen la construcción en zona residencial de una alta torre de comunicaciones, pues consideran que es insegura , pues si cae puede afectar a más de una vivienda. El alcalde da como única explicación, que no pueden hacer nada pues los permisos ya están otorgados, pero lo que provoca indignación es que las autoridades no les piden opinión a los vecinos.
Los vecinos, los ciudadanos están reaccionando y han cambiado situaciones muy difíciles como las de Egipto y Túnez. Han cambiado la forma de hacer democracia en Islandia. Van a cambiar la democracia en España; de la democracia electoral a la democracia real.
Fukuyama habló del fin de la historia. Mentira, la historia vuelve a empezar. Las propuestas de Hessel, Sábato y otros visionarios empieza a funcionar y pacíficamente se cambiará este mundo.
La Resistencia, 28.7.2011
Les envío el siguiente comentario de una querida estudiante
ResponderEliminarHola Profe Ronnie:
Leí lo último que posteó en su blog y tenía que decirle que me agradó mucho lo que escribió.
Quería comentarle que en Ecuador en 2005 se formó un movimiento ciudadano denominado “los forajidos” nombre que usó el ex Presidente Lucio Gutiérrez para referirse a los ciudadanos que protestaban en su contra, los manifestantes acogieron el apelativo logrando voltear su connotación negativa, luego, nos enteramos que durante la guerra de la Independencia, al comenzar el siglo XIX, el gobierno peninsular también llamaba "forajidos" a los rebeldes (En Quito se dio el Primer Grito de la Independencia de Hispanoamérica). Este movimiento logró botar al ex Presidente Gutiérrez.
Ahora está naciendo en Ecuador un movimiento que se llama “los cabreados” para protestar contra el Gobierno actual. Es interesante el nacimiento de este tipo de movimientos impulsados por el objetivo de exigir un cambio, sin embargo he visto como en mi país hemos botado presidentes constantemente y las cosas no han mejorado, al contrario nuestro país viene de tumbo en tumbo, con un gobernante peor que otro y cada vez los gobernantes disfrazados de ovejas vendiendo la idea del tan ansiado cambio logran llegar al poder y se convierten en tiranos, esto sucede ahora con el gobierno que tenemos, el que usa como slogan “El gobierno de la revolución ciudadana”.
Mi primera reflexión es que no representa ninguna solución el botar gobernantes, entonces me pregunto ¿cómo hacer que la propuesta ciudadana en realidad sea adoptada por un nuevo gobierno sin ser manipulada o mal usada?, no será mejor cambiar de estilo de democracia pasar del presidencial a otro modelo?.
Sólo le transmito mis dudas e inquietudes porque me preocupa mucho lo que sucede en mi país y estoy cansada de ver como nuestros gobernantes juegan a ser dioses. Adicionalmente veo que la palabra “revolución” ha sido tan manoseada que para mí ha perdido sentido, ahora prefiero hablar de rebelión.
Le envío muchos abrazos profe.
Querida Chica del Piercing
ResponderEliminarMe alegra tú reacción al Blog "La Resistencia". Me siento tan felíz de ver que los jóvenes están creando algo nuevo que puede salvar la democracia real.Como les digo, es el tiempo de los "Indignados", pero también de "los cabreados" de "los forajidos"(todo es relativo, pues ese es el apelativo que los verdaderos forajidos dan a sus oponentes para desprestigiarlos). También comparto contigo el concepto de diferencias entre la manoseada revolución y la rebelión pacífica, sin violencia, pero con movilización social profunda. Debes estar felíz y esperanzada del momento que se está viviendo. Me parece importante que se pongan en contacto con los indignados de Chile, de Argentina, de México, de España, de Islandia, e intercambien opino9ones y se apoyen mutuamente. Aparece una nueva forma de hacer política: " el poder ciudadano" le pide cuenta directamente a los "poderes" ejecutivos, legislativos y judiciales", que deben rendir cuenta a los ciudadanos, que son las verdadesras autoridades.
Con aprecio
La Resistencia