jueves, 28 de julio de 2011

ES EL TIEMPO DE LA INDIGNACIÓN

Es el Tiempo de la Indignación

 Estoy volviendo de España y pude decir a los indignados de la Puerta del Sol “Presente”.  Fue una semana antes  de la convergencia nacional hacia la Puerta del Sol del día 24 de Julio. En la Puerta del  Sol están los acampados y  frente al ayuntamiento los carros de la policía están atentos. Sin embargo se están frustrando, puesto que los Indignados  son pacíficos. Ni siquiera levantan la voz. Debaten  pausadamente en sus múltiples comités, en los que con paciencia, destilan sus propuestas. No los pueden  tildar de ser de izquierda o de derecha. Son simplemente ciudadanos que  no son representados por  sus autoridadas, víctimas de las decisiones de los privilegiados y que están cansados  de ser abusados. Ahora quieren gobernar y no que los gobiernen.

En el debate de una de las múltiples comisiones que me tocó presenciar,  estaban poniendo orden a los acampados y pidiéndoles que  siguieran las reglas que se han autoimpuestos:  no pedir dinero, aceptar sólo comida, mantas, medicamentos. No aceptan borrachos, no por puritanos, sino porque no quieren que los descalifiquen arteramente poniéndoles etiquetas como comunistas, terroristas, asociales, drogos. La prensa no los apoya, pues su rebelión es contra aquellos  que  pagan a los periodistas y poseen los medios de comunicación.. Quieren cambiar la sociedad y sin duda LA VAN A CAMBIAR , tal como han hecho los indignados de Egipto, Túnez e Islandia.  Tal como quieren hacerlo los Indignados de Chile con la educación. La periodista Pilar Velasco  sintetizó las propuestas de los indignados en un pequeño libro “No Nos Representan” (http://www.radiocable.com/pilarvelasco-no-nos-representan234.html)( http://www.radiocable.com/pilarvelasco-no-nos-representan234.html ) y si bien no se trata de  propuestas universales, pueden en su mayoría ser válidas para  muchos países y ciudades. Su movimiento es serio y además es bello. Los artistas y músicos se expresan.  Un librito ( pequeño gran libro) “ Nosotros los Indignados” recoge  los testimonios de  cuatro jóvenes que  expresan el porqué de su indignación, y además proponen como cambiar lo que los molesta (http://www.planetadelibros.com/nosotros-los-indignados-libro-53308.html)


Siguen el llamado  de Stéphane Hessel, un digno ciudadano Francés de noventa y tres años, de grandes méritos y que se jugó la vida en la Resistencia francesa y en los campos de concentración alemanes, además de ser uno de los redactores de la Declaración Uinversal de los Derechos Humanos (http://www.attacmadrid.org/wp/wp-content/uploads/Indignaos.pdf) . Su mensaje es  el mismo  de Ernesto Sábato de “La Resistencia”, que inspira a este  blog. Se trata de nonagenarios que piden a los jóvenes que recuperen este mundo, que lo rescaten del abuso y de la codicia. Hessel llama a  que recuperemos el sentido de la vida, que volvamos a ser protagonistas y no nos dejemos robar la posibilidad de un mundo mejor para todos.
Lo bello, es que el asambleísmo funciona ( porque es responsable), se tiene paciencia, se debate y se da tiempo a la búsqueda de soluciones. Los políticos  tendrán que escuchar  y sin duda  viviremos un nuevo modelo de democracia participativa como nunca antes existió-

Jóvenes amigos de la resistencia, ahora si tenemos todos una posibilidad de cambiar las cosas, y en la mejor tradición de  Henry David Thoreau, Mahatma Gandhi y Martin Luther King.



La Puerta del Sol está llena de letreros y poister, todos ingeniosos. Nos muestran que para un joven que piensa, es necesario resistir. Primero preguntarse porqué razón estamos indignados y veremos que la lista es larga: las conquistas del pasado se pierden ( educación social y de calidad, salud social y de calidad, jubilación digna, representantes que rinden cuentas, retomar las calles para nuestros hijos y quitárselas a los delincuentes, una policía  al servicio del pueblo) y unos pocos se apoderan de nuestras decisiones.

El Movimiento de los indignados y de la resistencia  empieza a hacer realmente sentido para que recuperemos la democracia en su real significado y no entreguemos nuestro futuro cada cuatro años  a los políticos-

Lo interesante es  que  no se trata de estar contra todo: se está a favor de una democracia real, del trabajo productivo ( no del especulativo que crea concentración  y pobreza), de pagar los impuestos,  respetar las leyes y cambiar las que no son respetables.
Ver también:

http://www.chileindignado.cl/2011/07/mouseland.html
Aquí, en el blog de los indignados de Chile, van a encontrar una genial interpretación "Mouseland", de como hemos sido manipulados durante décadas, por no decir siglos y porque es necesario entonces  plantear una nueva forma de democracia y una nueva forma de econpomóa, que no sea la democrcia y la economía del pensamiento único.




Democracia Real Ya  http://www.democraciarealya.es/




Tony Judt.2011. Algo va Mal. Taurus

La Resistencia, 28.7.2011

2 comentarios:

  1. Estimado Ronnie, comparto contigo en que las universidades de nuestro querido Chile si hay profesores (profesionales dedicados), en su mayoría ingenieros de diferentes disciplinas con grado de doctores o master, que se dedican a la investigación y son mundialmente famosos en sus áreas, pero no existe una adecuada politica que apoye financieramente las iniciativas o en el mejor de los casos este es insuficiente.....quizás, y no sólo en nuestro país sino que en muchos de latinoamérica, no han comprendido que el capital humano - profesional investigador - trae mucho más beneficios que el costo de la inversión..... esta falencia es histórica......pero me temo que no sólo es una responsabilidad del Gobierno de turno, sino que del Estado y eso, mis amigos, somos TODOS LOS CHILENOS, nosotros conformamos el Estado..... y seguimos siemdo unos pocos ciudadanos los que nos dedicamos a esta área hermosa que es la investigación a pesar de los escasos recursos..... Que tengan un maravilloso fin de samana.

    ResponderEliminar
  2. Ivette, muchas gracias por tú comentario. Es cierto, el Estado PRODRÍAMOS ser todos, si es que los políticos dejaran a los ciudadanos participar. Como no es el caso, entonces los ciudadanos , independientemente del secuestro a que nos someten los partidos, tendríamos que intervenir.Sí, todos, tú, yo, hijos, nietos, abuelos.
    En una de las normalmente desafortunadas intervenciones de Ena von Baer, dijo que los estudiantes reciben un prestamo y que son libres de estudiar dónde quieren. Si, incluso permitir que algunos ganen dinero ( a través de pseudo Universidades) con la educación, con la ayuda de los préstamos estudiantiles del Estado. Pero ninguna de esas universidades invierte en investigación, pues la investigación no da renta inmediata , como lo hace el número de estudiantes matriculados y que pagan ( con ayuda del Estado). Gracias por provocar la discusión, que es la que abre la mente. Un abrazo.

    La Resistencia

    ResponderEliminar