Todo esto es sin duda muy válido, pero muestra sólo la dimensión ambiental del Desarrollo Sostenible y no muestra aquello que hace al desarrollo sostenible más humano. Es decir faltan dos dimensiones fundamentales en esta ecuación y que son mucho más difíciles de cumplir que las diez mencionadas anteriormente. Veamos por ejemplo algunas propuestas desde el lado social ;
- Pagar los salarios justos a los que trabajan contigo. Aún cuando sea el salario mínimo, págalo, y si puedes pagar algo más, hazlo.
- Pagar todas las cargas y prestaciones sociales que la ley obliga, pues ello mantendrá vigente el sistema de salud pública y además las pensiones de vejez.
- Paga en el mes de Diciembre el 13avo mes que la ley exige, al menos en algunos países, y hazlo a tiempo, es decir antes del 15 del mes de Diciembre.
- Comparte y presta tus libros para que otros también tengan acceso a la cultura. Puedes contribuir a campañas , como las de algunos países, en que de dejan libros ya leídos en bancos de plazas o lugares públicos, con el compromiso de que los que leen hagan luego lo mismo.
- Hacerse el propósito de enseñar a leer una vez al año a una persona que sea analfabeta, especialmente a algún adulto y si puedes ofrece tus conocimientos en forma voluntaria en las escuelas nocturnas ( lamentablemente, a veces los educadores y sus colegios profesionales no lo permiten).
- Respeta los horarios de trabajo de tus empleados. Ahora estamos en la cultura del consumo extremo y de los Malls, que trabajan de Domingo a Domingo, con horarios que no dan tiempo a la gente para descansar y vivir.
- Asistir a ver las películas y obras de teatro nacionales. Hay algunas muy buenas, pero por falta de público sólo están unos pocos días en cartelera y por ello no logran ser rentables y sus productores y actores no pueden vivir de su arte, además que la cultura propia es penetrada y se pierde. Perder cultura es tan grave como perder diversidad biológica..
- Se socializa democráticamente en los parques públicos. Lleva a tus hijos a esos parques en lugar de a las plazas de juego de plástico de los Malls. Incluso recupera la costumbre de retomar las calles para que en ellas puedan jugar tus hijos en forma segura y los vecinos hagan tertulia de calidad. Si te tomas las calles para vivir las rescatarás de la delincuencia.
Desde el lado económico también podrás hacer mucho
- Exige, para cada cosa que compras, las facturas timbradas por la autoridad tributaria, para que el estado recaude los impuestos . Después tendrás que ejercer tú derecho a control para que tus impuestos se inviertan correctamente. Incluso debes tratar de que se aplique la práctica del presupuesto participativo en tú municipio, que tan buen resultado ha dado en algunas partes del mundo , como en Porto Alegre, Brasil.( ver
- Paga todos tus impuestos sagradamente. Esa es una expresión verdadera de honestidad, de ciudadanía y solidaridad. Quién no paga sus impuestos es un delincuente. Es triste enterarse que en muchos países, muchos de los privilegiados de la sociedad: los comerciantes, empresarios y profesionales, declaran fraudulentamente sus ingresos y no pagan sus impuestos. Por ejemplo de los profesionales que más ganan, como los dentistas, médicos y abogados, muy pocos pagan sus impuestos o no los pagan correctamente pues declaran ingresos más bajos. En cambio un empleado, u obrero registrado en el sistema, debe pagar siempre todos sus impuestos. Si todos pagaran sus impuestos, muy pocos países tendrían déficit fiscal, la educación , la infraestructura y la salud por ejemplo, serían mucho mejores.
- Paga a tiempo el alquiler de tú casa. Si estás alquilando la propiedad de otro, que trabajó para construirla y tener una renta y eres una persona honrada, debes cumplir con tus obligaciones para con esa persona. Quién tiene una casa de alquiler y cobra una renta justa, no es criminal y merece recibir su dinero.
- Trata de pagar todo de contado o con tú tarjeta de débito, pues eso te evitará caer en el consumismo, que te hace adicto a comprar muchas cosas que no necesitas.
- Evita comprar comida chatarra. hay muchas razones para no hacerlo: destruye la cultura culinaria de tú páis, no es saludable, gran parte del valor que pagas se va al extranjero, etc., etc., etc.
- Compra semanalmente en la Feria Libre o Feria del Agricultor. Conseguirás alimentos frescos y sanos y fomentarás la agricultura local y nacional.
- Compra frutas , verduras y en general alimentos de la estación. Estamos en situación , con la globalización, de comer uvas en cualquier lugar y en cualquier época del año, lo que inhibe el consumo local y fomenta un comercio exterior basado en la abundancia del petróleo barato ( artificialmente). Comer una Pera en Costa rica, implica un viaje de entre 2000 y 8000 kilómetros en barco o avión y un consumo alto de petróleo. Son uvas muy viajadas.
- Consume madera y otros productos renovables si vas a reparar o a construir tú casa. La madera puede y debe venir de fuentes de buen manejo, ocupa poca energía, por oposición al vidrio, el cemento, el hierro y otros materiales.
Queridos resistentes, como ven, eso de ser sostenible se las trae, y es mucho más que una diversión social, sino implica la práctica de la equidad y de una economía de sobriedad. Nunca nos quedemos en la superficie de sólo, la dimensión ambiental, pues las otras dos dimensiones del desarrollo sostenible son igualemnte importantes y mucho más difíciles de cumplir.
¿ Quién se anota?
Santa Ana , Enero del 2014
Un abrazo profe, me gusto su articulo y en mi opinión pienso que si a todo eso añadimos algo más relacionado con la educación, si existiese desde temprana edad la motivación y la educación por vocación en donde se potencie los talentos innatos de los niños y adolescentes, ayudaria mucho al desarrollo humano sostenible, ya que alguien que ama lo que hace es alguien que definitivamente hará las cosas bien porqué hay pasión y amor en su trabajo. Saludos.
ResponderEliminarGracias por tú aporte y sólo puedo decir que tienes razón. Así como los elementos ambientales requieren de educación y de creación de cultura, lo que está sucediendo, con los elementos sociales y económicos no está sucediendo lo mismo. Hay programas de Educación Ambiental, que quizá debieran cambiar su nombre por Programas de Educación Sobre Desarrollo Sostenible, para que fueran más completos y propendieran a cambios más profundos en la economía y la sociedad.
ResponderEliminarExcelente Don Ronie...como siempre!!!
ResponderEliminarYadid, la entrada la hice, pues uno se cansa de ver la simplicidad con que se toma el Desarrollo Sostenible. Se confunde desarrollo sostenible sólo con su lado ecológico y ambiental. Por ello a mi me gusta más hablar de Desarrollo Humano Sostenible, que tiene implicaciones más profundas y es como ya lo dije y seguiré repitiendo. Es fácil ahorrar agua, pero es más difícil pagar el segura social a la Sra. que limpia la casa y cuida a los hijos cuando la madre no está, Es fácil vender café en vasos de papel o tazas de loza, pero es difícil pagar el IVA que el dueño del negocio está obligado a cobrar a sus clientes, etc. etc.
ResponderEliminarMe encantó...no es solo predicar..hay que actuar...voy a compartirlo....y considerarlo también... un abrazo!!!
ResponderEliminarJenny Flores