domingo, 15 de septiembre de 2013

Montaña Azul

Collage con fondo de papel sin imprimir y aplicación de papel impreso.. 40 x 30 cm

Píldoras sobre la Indignación 2


Reescribiendo la Historia Universal de la Infamia de Jorge Luis Borges

·         En http://noticias.kolbi.msn.com/singular/museo-de-los-5500-perros-ca%C3%ADdos-4 , Uds. encontrarán un  artículo titulado ”Museo de los 5500 perros caídos” y se refiere  a la decisión del artista norteamericano Mark Barone de pintar  un total de 5500 cuadros  sobre los “perros caídos”, es decir los 5500 perros que cada día , en sus palabras, “son asesinados” en Estados Unidos por las autoridades sanitarias. Su obra ya va en el cuadro  3770 y se ha llamado "Act of Dog" ("acto de perro" en español), pues dice  que le  hace pensar en un "Acto de "Dios" (Act of God), y los perros son un regalo de Dios”.  

A mí me gustan los perros, son animales bellos sin duda, pero  la acción de  Barone me parece la típica reacción de un individuo de la sociedad opulenta  que reacciona a actos de su sociedad, sin importarle  mucho los caídos en otras circunstancias. Es especialmente triste para mi escribir esto  hoy, 11 de Septiembre del 2013, cuando  se conmemora el  asesinato de más de 3000 ciudadanos estadounidenses en  los atentados en las torres gemelas en el  World Trade Center hace  una docena de año,  y que también se conmemoran los 40 años del golpe de Estado en Chile, que inició un proceso de  asesinato de más de 3000 personas y que además desapareció a 1500 personas adicionales y torturó   a más de 30 mil  seres humanos, hombres y mujeres.

Hay que constatar que la sociedad opulenta tiene los valores cambiados, resalta más la muerte de  los perros que de los seres humanos. ¿ qué tal un memorial de pinturas de los muertos y desaparecidos en los eventos  antes mencionados en lugar de hacer retratos de muertos?¿ que tal un  memorial  a los niños que cada día se mueren de hambre , mientras en el planeta sobran  alimentos?. Hoy en día, aquellos que tienen sus problemas personales resueltos lloran más por un perro muerto y un árbol caído  que  por los padecimientos de los humanos. Pareciera que es más políticamente correcto  llorar por una mascota que reclamar por un asesinato.

 

·         24 de Agosto. Estoy en Costa Rica, dónde vivo desde hace 28 años. Prendo el televisor para ver “24 horas “  de TVN de Chile en su edición estelar a las  7:00 pm, hora de Costa Rica. Ya son las 7:50, es decir ha pasado casi una hora. ¿ y que he visto en esa hora?, creo que el peor noticiero del mundo , o   bien la existencia de un país sin noticias. Lo que me informé fue :

-          Que encontraron al delincuente que  dejó cuadripléjico a un muchacho  por un disparo a la salida de una discoteca,

-          Un violento choque de un auto  con un camión que provocó varias muertes,

-          Un largo reportaje  sobre una escuela en Coquimbo que tiene un solo niño,

-          El dilema de Barack Obama sobre si entrar o no entrar a la guerra con Siria,

-          El incendio de un albergue  no oficial de ancianos donde mueren dos adultos mayores

-          Luego se anuncia la  noticia de la vida de una muchacha  que tuvo hace diez meses un trasplante al corazón, pero  adivinen: repitieron bajo el título” nuevo corazón, nueva vida”, otra vez la historia de la escuela que tiene un solo niño.

-          Finalmente, lo infaltable: fútbol, fútbol y más fútbol

Pareciera que en Chile no hay noticias de verdad, como  la inminente elección presidencial y de congreso que será en tres meses, los programas y debates de los candidatos, el problema de la educación, de la desigualdad (Chile el más desigual de América Latina) , de la corrupción ( Chile el sexto país con percepción más alta de corrupción en la región). Tampoco se habla del conflicto con el pueblo Mapuche,  con el que  no parece haber ninguna negociación seria, y en fin infinidad de otras cosas que pasan en un país, que  son de interés más universal que el rosario de  hechos puntuales no trascendentales con que me saturaron.

Algunas veces en la mañana   prendo el televisor  y doy una ojeada al “Matinal de Chile. Buenos días a todos”.¿ y qué es lo que veo: la repetición  de  programas de Estados Unidos de cámaras indiscretas o de caídas  estúpidas, o peor aún , los últimos chismes de la farándula.

Trato de explicarme esto y veo dos posibilidades. La primera es que a TVN no le interesamos los chilenos en el extranjero y en  la televisión por cable mandan lo peor que tienen. Incluso a veces me pregunto si no nos estarán enviando noticias de la semana anterior. Creo que esa es la explicación más probable, pues me imagino que el grueso de los chilenos no se puede tragar día a día esos esperpentos. La otra explicación, la peor, es que sí,  TVN es pésima y que lo que nos mandan al extranjero es lo mismos que les dan a los chilenos. La falta de respeto sería entonces doble, pero con el agravante que el  televidente chileno pareciera   ser  abúlico y no reclama.

Qué triste es ver ese deterioro, esa falta de seriedad, de buen periodismo y de respeto por  los televidentes.

 

·         ¿Quién me ha robado el mes de Abril?

Estos días  me he puesto a reflexionar sobre el tiempo y la forma como lo malgastamos. Y cuando digo malgastar, es en el sentido que no nos reservamos tiempo para VIVIR, así con mayúscula. Me viene también  a la memoria la canción de Joaquín Sabina, cuya estrofa copio abajo:

¿Quién me ha robado el mes de Abril?
¿Cómo pudo sucederme a mí?
¿Quién me ha robado el mes de Abril?
Lo guardaba en el cajón
Donde guardo el corazón

La presión de la mal llamada eficiencia, nos acorrala y nos roba todo el (…. mes de Abril)  tiempo de día y gran parte de la noche, con las  mil y una cosas en que estamos metidos con un  torbellino que persiste en la mente y aumenta la angustia. Ahora todo tiene plazos  muy cortos, los llamados “dead lines” que  muy bien pueden llegar a matarnos  el gusto por vivir, la pasión por las cosas bellas, la posibilidad de leer una buena novela o un poema, de reunirnos con amigos a conversar de los sagrado y lo profano, de  jugar una buena mejenga o un partido de ping-pong, conversar la amistad con una botella de vino. Estamos al punto de casi sentirnos culpables cuando hacemos algunas de las cosas que he enumerado y que a casi todos nos gustan. Lo que antes hacíamos en un mes bien, ahora lo debemos hacer en 15 días y sin la maduración y distanciamiento con que antes lo podíamos hacer.

Fui un estudiante universitario. Estudié mucho, intensamente y trabajé en mil cosas para financiarme. Pero también fui estudiante  como experiencia de vida, participando en eventos deportivos, fiestas, encuentros políticos,  manifestaciones callejeras, noviazgos, y a pesar que el tiempo me perseguía, siempre sabía como robarle  algo de su tiranía, y compartir con él el vivir la vida. Me recuerdo también de mi primera misión internacional. Fue en Honduras después del  huracán Fifí. Tenía que hacer la evaluación  de las medidas de conservación de suelos de un proyecto de cuencas. No había computadoras portátiles y los cálculos eran a mano. De broma había calculadoras portátiles y estas hacían  las operaciones  básicas solamente, Me fui dos meses a trabajar a la Sierra de Omoa, luego volví a Venezuela dónde vivía por aquel tiempo, y volví nuevamente por otros dos meses. Fue así, pues para hacer algo serio  no bastaban las cifras, había que conocer a la gente, saber cuáles eran sus motivaciones, comprender los procesos de producción y objetivos de los campesinos al mejorar sus prácticas agrícolas en zonas de ladera, y luego  dejar organizada la toma de los datos necesarios para poder hacer los cálculos. Una vez todo hecho,  debía explicar mis resultados y discutirlos  con los técnicos y los campesinos y recibir sabias observaciones de ellos. Aprendí mucho y sentí que las cosas con tiempo resultan mucho mejor que haciendo cinco cosas al mismo tiempo, siempre corriendo y sacrificando calidad por la así llamada “ “eficiencia”.

Es posible que muchos no estén de acuerdo conmigo, y sientan que “ tiempo es oro”, pero ¿ para qué tanto oro?, ¿ no sería mejor más vida?. Muchos de Uds. me han escuchado  citar al poeta Kavafis, y para que no nos roben el Mes de Abril, sigamos su consejo:

Cuando te encuentres de camino a Ítaca,
desea que sea largo el camino,
lleno de aventuras, lleno de conocimientos
.

¿ Y que es Ítaca, sino el camino por la vida?

 

Ronnie de Camino, Santa Ana,  25 de Agosto del 2013

Viva la Patria Civil



Son las 6 de la tarde  en una pequeña Ciudad de Costa Rica, Villa Colón. Como es siempre en el trópico, ya se ha puesto el Sol y obscurece rápidamente. Pero todo el pueblo se ha congregado  en el viejo mercado, que es punto central, no sólo para  la Feria del Agricultor de los días Domingo, sino para la mayoría de los eventos públicos de la ciudad. En ese momento, llega un grupo de jóvenes en  camisa blanca, pantaloneta corta  y tennis. Uno de ellos lleva  una antorcha y los demás lo escoltan y encienden el pebetero con la llama de la libertad. En ese momento, la banda municipal  empieza a tocar el himno patrio y todo el pueblo, en grupos familiares y de vecinos entona el himno patrio. Muchos niños,  parejas jóvenes, muchachos y muchas, adultos  y gente mayor, Es un himno que no tiene nada de marcial, y que habla de trabajo y de Paz. Hace ya  28 años que vengo asistiendo a este acto. Es la conmemoración de la  independencia del país, y es un acto  puro y llanamente civil. Es una fiesta de la civilidad. No hay nadie usando ningún tipo de uniforme, excepto el uniforme de colegio de los chiquillos. Además cada  niño lleva un farol con una luz adentro y cada farol es hecho en casa o en el colegio, con materiales sencillos, sin efectos especiales, ni cosas prefabricadas. Los faroles representan una casa campesina, una carreta de bueyes,  un ayote( zapallo), una piña,  un juego de fútbol. Allí nadie muestra un cañon, un tanque, una bala, una bomba, Y después de cantar el himno, empieza la magia, los niños, es decir el futuro, hacen un gran desfile cargando sus farolitos inocentes y alegres, formando una larga y mágica serpiente de luz, que culebrea  por las calles del pueblo.
Por estos días, en Chile mi patria original, mientras tanto,  ya se preparan  para celebrar las fiestas patrias. También la independencia de los españoles. Pero el acto central  es un desfile militar, con fusiles, cañones, tanques, aviones  caza desfilando en el aire, para mostrar lo fuerte que somos y para advertir a nuestros vecinos países que estamos armados. Es un desfile a las glorias de las Fuerzas Armadas. Mientras tanto en Costa Rica, la feliz Costa Rica, se celebra  las glorias de la gente, del pueblo de los ciudadanos. Se celebra la gloria de ser pacíficos, el orgullo de no tener ejército. En Costa Rica no hay que plantearse arrepentimientos ni perdones, porque no se violaron los derechos humanos.

Los chilenos insistimos cada año en celebrar una fiesta militar y marcial, a pesar  de que esas mismas fuerzas armadas que algún día  lucharon contra un enemigo externo, contra el Español Conquistador, recientemente y a partir del 11 de septiembre de 1973,  reprimieron ( que no lucharon) a su propio pueblo , mataron a miles de personas y  pusieron en la cárcel a decenas de miles de chilenos, por el simple hecho de pensar diferente a quienes tenían la fuerza. Ya sería hora de  dejar  de reconocer glorias construidas y en un acto de humildad y de perdón, suprimir los desfiles militares y transformar la celebración de la independencia en una fiesta de la civilidad. Y ¿porqué no dar todavía un paso más  audaz  y pensar en suprimir el ejército  que permanentemente inventa enemigos para justificarse a sí mismo? Chile, después de 40 años del Golpe de Estado, aún no se restañan las heridas, pues  no se ha hecho justicia, ni se ha pedido perdón en forma sincera. Tampoco se ha entendido que  sin justicia, difícilmente habrá perdón. Todavía se exige a las víctimas que perdonen, mientras  los victimarios  están impunes y siguen tratando de justificar el asesinato, la desaparición y la tortura. Ese no es el camino, y ojalá lo enti9endan pronto.

 

Ronnie de Camino Velozo. Santa Ana, Costa Rica, 15 de Septiembre del 2013.