La Evolución del Hombre y la Naturaleza
En Marzo estuve en España, en la ciudad de Burgos, y tuve la oportunidad de visitar el Museo de la Evolución. Es un bello museo, para la educación y la investigación antropológica, que muestra los vestigios de los yacimientos de Atapuerca, donde se encontraron restos del llamado Homo antecessor, o en español Hombre Explorador. Fui invitado a dar una charla a los miembros de la Sociedad de Amigos del Museo, ciudadanos de Burgos, orgullosos de la obra y que apoyan su progreso. El tema al que se me pidió referirme, fue la evolución del hombre y los bosques. Mi charla fue puramente intuitiva y basada en como han evolucionado los bosques a través del tiempo.
Hace más de un millón de años, en tiempos del Homo antecesor, el hombre dependía absolutamente de la naturaleza y era cazador recolector. La población humana era baja y había una cantidad de recursos naturales por habitante muy alta. Los agentes de destrucción de la naturaleza, eran básicamente los desastres naturales: tormentas, deslizamientos, inundaciones, incendios, plagas y enfermedades. El hombre no era un agente de destrucción.
El camino ha sido largo, desde los Australopithecus , hasta los Homos neanderthalis, hilderbergensis, ergaster, erectus, habilis para aterrizar en el Homo sapies, es decir nosotros, o más bien supuestamente nosotros.
En ese largo camino hay una estrecha relación entre la evolución de los homnidios ( obviamente también su población) y la destrucción de la naturaleza. El Australophitecus apenas destruía el bosque, y este se regeneraba. El Homo sapiens despilfarra cerca de 8 a 10 millones de hectáreas al año. Pero además contamina ríos, degrada la atmósfera, simplifica las dietas , rebaja la cultura. Eso me ha llevado a plantear que el Homo sapiens no existe. Ahora hemos cambiado de especie y hemos ¿ evolucionado? al Homo demens , Homo amen, Homo neuroticus
y otras especies y variedades destructoras y autodestructivas. ¿Seremos capaces de neutralizar la nueva especie a que pertenecemos?
Interesante y relacionado con los aumento de ingestas caloricas el aumento de la población y el aumento de la degradación del ambiente, cual sera el punto de inflección donde demos el siguiente paso o no nos dará tiempo de salvarnos entre tanto interés corto plazista
ResponderEliminarsomos una plaga, no hay duda; la pregunta es si somos una plaga natural o una especie de agente exógeno.
ResponderEliminarLo que me dejó más pensativo fue lo de "degradamos la cultura", me obligó a ir al diccionario para recordar que era cultura:
1. f. cultivo.
2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
4. f. ant. Culto religioso.
Me imagino que se puede degradar en la medida que se reducen las manifestaciones culturales, en la medida que tendemos a una homogeneidad más simple, aunque evolutiva... bien podría tal tendencia marcar el declive de esta plaga que somos, acaso de manera consistente con un ciclo de Malthos. Por otra parte, me pregunto si alguna de todas esas manifestaciones culturales, o su conjunto, haya sido significativamente, y en el largo plazo, menos plaga. En otras palabras: ¿somos plaga por ser nuestro designio o se trata de una infortunada mutación que surgió en un momento y espacio particular??
A vecez me siento mal, por ser homo sapiens. No se hasta que punto llegamos.
ResponderEliminarQueridos Resistentes
ResponderEliminarGracias por esta reacción temprana. Por mi parte son especulaciones y probablemente nuestro problema es que crecimos demasiado y que consumimos demasiado. Probablemente parte de nuestra evolución es que necesitamos aquello que queremos en vez de querer lo que necesitamos, o dicho de otra forma ( Mamfred Max Neff), hemos cambiado las necesidades por los satisfactores cada vez más destructivos e ineficientes en muchos sentidos.
Al ver su exposición me lleva a la reflexión de entender el resultado de lo que somos, desde el punto de vista económico el hombre en su especie y en su afán de experimentar saciar su ego de poder ante todo lo que lo rodea, ha buscado en su insaciable necesidad obtener medios necesarios que satisfagan sus necesidades. esto sin prestar importancia de los diferentes cambios al medio ambiente.. nooo!!! no somos capaces de reflexionar a ello, hacerlo sígnica pensar en otros, y al parecer esa no es nuestra naturaleza.
ResponderEliminarRecuerdo una ocasión que escribí en una concurrida página de facebook de que somos animales y en consecuencia así son nuestras reacciones respecto a los demás, en el sentido de describir porqué, para mí, la paz es tan difícil de alcanzar (expresándome en términos muy simples).
ResponderEliminarMe llovió todo tipo de comentarios defendiendo nuestra condición de homo sapiens y que de ninguna manera somos animales...
Esa pérdida de visión respecto a nosotros mismos tiene muchas causas, desde el creacionismo hasta la cultura de cada comunidad y familia donde vivimos. El hecho consumado es que en nuestra formación intelectual se nos enseña (¿o programa?) para observar y actuar (cuando lo hacemos) desde una posición superior, de dominio.
Asunto que es necesario modificar desde la cultura que bien escrita se encuentra la definición en uno de los comentarios que arriba se encuentran.
Todo esto, me recuerda un tema que hace un tiempo comentaba con un pequeño grupo de amistades: el agua desapareció de San José (Costa Rica). ¿Porqué lo decíamos? porque antes, por ejemplo, exístían pequeños lagos en muchos lugares del centro josefino: al lado del Asilo Chapuí, secado para construir el Hospital Nacional de Niños. En el Parque Morazán, secado. Las acequias que recorrían la capital fueron entubadas y desviadas a diferentes ríos. En Guadalupe existió otro lago hasta la década de los 60´s donde las familias acudían los fines de semana.
En resumen, las concentraciones naturaless de agua se borraron de la Capital (a excepción del de La Sabana que es artificial) en aras del "progreso". Habrán muchos que justifiquen la pérdida de un laguito gestor de dengue por un edificio que tanto ha aportado a la salud infantil, sin embargo, para la comunidad, especialmente los jóvenes desinteresados por conocer su origen genealógico y comunitario, crecen observando normal el hecho de que su ciudad es sólo un conglomerado de asfalto y concreto.
A veces es bueno volver la vista atrás y darnos cuenta de cómo nuestra "evolución" nos ha ido alejando de los animales, si para mal o para bien, se los dejo a los juicios de valor de cada quien. De todos modos vivimos en una sociedad individualista ¿verdad? (el problema es cómo meter reversa y seguir adelante)
Muy interesante las diversas lineas de pensamiento en torno a si como especie seremos capaces de corregir el rumbo. En mi opinion, el hombre como especie ha evolucionado de una forma exponencial si se le compara con otras especies, debido a la capacidad de transmitir conocimientos, primero con el desarrollo de un lenguaje, fisiologicamente la especie ha sido capaz de mutar hasta ocupar los diferentes nichos, como especie aprendimos a usar, crear, y mejorar las herramientas, sin mas enemigos naturales qeu nuestra propia especie (guerras) y las enfermedades. Desarrollamos la capacidad de inmunizarnos y ser mas longevos. El conocimiento se incrementa cada vez mas rapidamente, y los avances tecnologicos se suceden vertiginosamente. Aumentamos la demanda por recursos, hasta el punto de que la tierra no es capaz de sostener la superpoblacion humanea, nos queda desarrollar los sistemas artificiales de produccion y los habitat artificiales. Vivimos en un sistema mundial antropocentrico, en el qeu confiamos encontrar la solucion a todos los problemas por medio de la ciencia y la tecnologia, de lograrlo sera un cuidado paliativo, lograr una prorroga en nuestra ya de por si inflada hipoteca. Cuando el hombre comprenda que la especie NO es el centro del Universo, y que necesitamos cambiar desde nuestros habitos de consumo, hasta la responsabilidad de la procreacion, cuando el hombre entienda que el desarrollo no se alcanza consumiendo mas y mas... ese dia empezaremos a poner en perspectiva nuestras posibilidades de supervivencia.
ResponderEliminarMuy temprano en el tiempo, hace unos 15 millones de años, partió la raza humana....
ResponderEliminarHace unos 8 mil años comenzó la deforestación, incrementándose espectacularmente en estos últimos tres mil años.
Si uno hace caso a las cifras y estadísticas en el 2030 no debiese quedar una brizna de bosque nativo.
El 17 de junio es el Dia Mundial de Lucha contra la Desertificación y la sequía proclamado por la ONU el 94.
Cuando pienso que mi generación deja que la velocidad de deforestación siga incrementandose realmente no lo entiendo, como mínimo debiésemos cambiar esa velocidad y en vez de seguir deforestando, tenemos que estar estar retrotrayendo el problema.
Será solo utopia irrealizable en contra de una una humanidad que realmente no puede existir sin depredar sus bosques??
Antes de seguir me quiero detener y nombrar a Javier Torres Cruz muerto el lunes 18 de abril del 2011 a las 5:30 por defender a ecologistas y al bosque de la sierra de Petatlán en Mexico.
Hablar también de Chico Mendes (Francisco Alves Mendes Filho), muerto el cerca de las 6:30 el Jueves 22 de diciembre de 1988, quien 16 días antes pronuncia "No quiero flores en mi tumba porque sé que irán a arrancarlas a la selva. Sólo quiero que mi muerte sirva para acabar con la impunidad de los matones que cuentan con la protección de la policía de Acre y que desde 1975 han matado en la zona rural a más de 50 personas como yo, líderes seringueiros empeñados en salvar la selva amazónica y en demostrar que el progreso sin destrucción es posible"
Y ahí me detengo nuevamente, en esa enseñanza “el progreso sin destrucción es posible”.
Entonces mi única herramienta es trabajar en contra de lo que está sucediendo. No podré convencer a todos de proteger los bosques, no podré convencer a mis congresistas, ni a mi gobierno, pero si podré trabajar en contra de esto, plantando arboles, ayudando, creando tecnologías, ese será mi modo, nuestro modo....
Nicolas.
Amigos
ResponderEliminarCreo que enriquecen mucho sus comentarios la nota de mi BLOG, además de ser interesante observar, que esta entrada es la que más reacciones ha provoicado, lo que muestra la preocupaciòn general que nuestra sociedad tiene por el medio ambiente.
La clave, la siento en su planteamiento: “probablemente parte de nuestra evolución es que necesitamos aquello que queremos…” y no lo contrario.
ResponderEliminarEsto va ligado a los aspectos culturales que se nos han inculcado y que nuestra Sociedad, replica. Entonces me asaltan varias preguntas: ¿hasta dónde tendremos capacidad de seguirlos manteniendo? ¿El aumento demográfico encontrará un equilibrio con la capacidad de carga del ecosistema?
En qué momento, podemos detenernos y analizar las decisiones q se toman con nuestro entorno y ¿si estas serán sostenibles?, eventualmente. ¿Y si llegamos un día, al límite definido por la Naturaleza, existiría la posibilidad de retornar?
Queen
ResponderEliminarPienso que si vuleves atrás en mi BLOG, encontrarás un comentario que se llama algo así como "La Fatalidad cionveniente". Pienso que debemos rechazar las tendencias fatalistas y hacer algo concreto en relación al crecimiento de la población, el consumismo, la energía. Todos parecen aceptar que nos tenemos que adaptar a esas grandes y poco convenientes tendencias, en lugar de cambiarlas URGENTEMENTE
Hola Ronnie,
ResponderEliminarMe gusta mucho leer su BLOG y te felicito por él.
Estoy de acuerdo con Usted cuando dices que hay que mantener un balance entre lo trivial y lo importante. Creo que es muy necesario discutir temas de actualidad, sobre todo para los jóvenes, que necesitan tener opiniones para tomar medidas que puedan hacer una diferencia en el mundo.
Sobre el tema del hombre y bosques hay mucho que discutir.
El año pasado estuve en Acre y me quedé por unos días en el Seringal Cachoeira, donde todavía vive la familia de Chico Mendes. Me encanté con la población del Seringal, pues ellos son mucho felices con lo que hacen y principalmente por vivir del bosque e tenerlo “en pie”. Conocí también los mayores árboles, las castañeras, el látex y la fábrica de preservativos, Natex. Además del látex, ellos producen otros productos retirados del bosque e del viene todo el sustento de las familias, a través de la realización de un plan de manejo forestal sostenible.
Para mí, esto es un gran ejemplo de medida contra la deforestación y creo que el hombre tiene que buscar medidas alternativas para mantener la foresta bien manejada y protegida.
Su BLOG es una gran herramienta para alentar a los jóvenes a pensar.
Saludos
TS
TS
ResponderEliminarMuchas gracias por el estímulo que me das con tú comentario.También he tenido el privilegio de conocer Acre desde hace ya unos más de 20 años y conocer tanto a los primos como a la tía de Chico Mendes. Para mi , lo que ha sucesido en Acre es una lección de ciudadanía y de costrucciñòn de la democracia. Sigo creyendo que el sistema internacional es necesario y los estados acionales también, pero el motor del desarrollo humano sostenible está en las comunidades. Es posible conservar el medio ambiente y reducir la pobreza y conservar el medio ambiente, a pesar del sistema internacional y de los Estados Nac ionales, si hay un liderazgo local de equipo, serio, ético, focalizado en los problemas de la gente y eso es lo que sucede en Acre. Elmundo conoce muy poco de lo0s milagros que hacen las comunidades organizadas.
Un abrazo