sábado, 26 de febrero de 2011
Introducción 1.5.3
Los sucesos en el mundo árabe siguen evolucionando y a ritmo cada vez más impetuoso. Las mascaras caen, tal como las máscaras del loco de Kalil Gibran. Todos muestran sus verdaderas intenciones. Estados Unidos presiona a Libia . Pero sería mejor que fueran las Naciones Unidas quienes tomaran ese papel y EEUU dejara de poner su sello ( tras el que siempre se ocultan otras intenciones) en las discusiones internacionales. Italia está aterrorizada y Berlusconi quiere salvar el petróleo del cual depende Italia. Al mismo tiempo Estados Unidos declara su lealtad a la Casa Real de Barhréin, que no es precisamente una democracia. Daniel Ortega se solidariza con Gadafi. Gadafi abre los arsenales al pueblo `para que lo defienda y lo que realmente el pueblo utilizará las armas contra él. En Egipto " los altos diplomáticos y expertos" están preocupados por la transiciòn incierta. En Yemen cunde la inquietud y se manifiestan los que se oponen a la reelección indefinida del presidente( se parecen mucho los Gobernantes de Bahréin , Yemen, Egipto, Libia, a Uribe, Ortega, Chávez, que soñaton o sueñan en perpetuarse). Todos preocupados y temerosos por el petróleo que han defendido a punta de regímenes dictatoriales. Pero poco se interesan por los pueblos y sus derechos, por la pobreza, `por el hambre, por la educación, por la opresiòn de las mujeres. Ojalá los países árabes encuentren sus propios causes, deseados por ellos mismos, sin atender a las listas de condiciones de los gobiernos Occidente. Ojalá que Occidente sea generoso e incluso que Israel sea generoso y ofrezca apoyo leal a la reconstrucciòn de los nuevos Gobiernos. Las ONGs internacionales deben dejar espacio a las ONGs locales, para que ayuden a encauzar el río justamente desbordado. No es hora de creer en lo que anuncio con soberbia Fukuyama, pues la historia no ha terminado y tendrá que seguirse ajustando a un mundo diferente. Puede que esté pidiéndo demasiado, pero es bueno soñar.
domingo, 20 de febrero de 2011
Introducción 1.5.2
Estas semanas las cosas se precipitan en los países árabes. No sólo Túnez y Egipto, sino también Argelia, Libia y Barhein están bajo el efecto Dominó , negado por algunos "expertos " internacionales. Es importante constatar, como Gobiernos de diferentes signos polìticos, como Libia y Bahrein, un país diz´que de izquierda y un reino al servicio de la "paz americana" y de la economía basada en la energía barata, están siendo finalmente cuestionados por pueblos que perdieron ell miedo( recuerden los que temen por los acuerdos de Paz, que entre las metas del milenio está "Freedom from Fear· o "La lidertad del miedo"). Pero las potencias están aterradas, pidiéndo a los que poco a poco van accediendo al poder, que se respeten los acuerdos internacionales ( acuerdos firmados por gobernantes espùreos). Repito lo que dije antes, !!!! Qué tremenda soberbia¡¡¡¡¡¡. Es el momento de no poner condiciones, es el momento de apoyar a las nuevas fuerzas a que encuentren SU PROPIO CAMINO, un camino sin condiciones. Solo así, se puede garanbtizar , no el respeto a los acuerdos de PAZ que tanto gustan a occidente, sino la construcciònn de una paz sólida, elaborada por los propios publos que han sido avasallados por décadas.
Ahora es el momento que los pueblos Colonicen al Estado y que el Estado empiece finalmente a seguir los lineamientos, no de los dictadores y de los reyes y sultanes, sino aqellos de los ciudadanos mismos.
Santa Ana, 20.2.2011
Ahora es el momento que los pueblos Colonicen al Estado y que el Estado empiece finalmente a seguir los lineamientos, no de los dictadores y de los reyes y sultanes, sino aqellos de los ciudadanos mismos.
Santa Ana, 20.2.2011
sábado, 12 de febrero de 2011
Introducción 1.5
Introducción
Cada mes sucede algo nuevo y trascendental, mientras millones de vidas individuales siguen su curso, en apariencia sin verse afectadas. Esta vez, concretamente ayer, renunció Hosny El Mubarak, el tirano de Egipto. Desde mi niñez, sólo conocí a tres Presidentes de Egipto: Gamal Abdel Nasser, Anwar El Sadat y Hosny Mubarak. También conocí en el mismo período a seis Papas. Mubarak cayó, después que el pueblo sacó del Gobierno al Presidente de Túnez y se ha producido una inquietud general en medio oriente y ha nacido el deseo de sacudirse a tiranos y a reyes que los dominan por décadas. Ya dos pueblos se dan cuenta de su poder y que pueden y tienen el derecho de cambiar Gobiernos, cuando estos se perpetúan y ya no responden a la voluntad de quienes debieran ser sus electores.
Quiero celebrar junto al pueblo de Egipto este primer paso de libertad. Pero al mismo tiempo los egipcios deben estar vigilantes, pues son los militares quienes han asumido el poder. Los militares son una especie egoísta, que cuando está o prueba las mieles del poder, se envicia, se hace adicta y no quiere dejarlo, no importa el precio que tengan que pagar los súbditos. Los egipcios deben mantener la presión sobre los militares, para que su paso por el poder sea rápido e incruento, sin represalias y sin rehenes .
Los egipcios también deben tener cuidado con los Gobiernos de Occidente, a quienes les importa más que un nuevo Gobierno no sea hostil ni a Israel ni a sus intereses económicos, especialmente petroleros. Ya se han adelantado Angela Merkel y Barak Obama a “agradecer” a Mubarak por su gesto, “desear” que un nuevo Gobierno respete los tratados internacionales, un “ desear” que se convierte más bien en un “advertir”. Seguramente estos días lloverán declaraciones de Inglaterra, Francia, Rusia, China, con ofertas de “apoyo”, condicionamientos y advertencias más o menos veladas.
Occidente tiene la oportunidad, una vez más, de ser humilde y terminar de dar instrucciones a los pueblos cuando logran una victoria y más bien ayudarlos, sin condiciones, a que puedan cumplir con sus propios ideales, aun cuando ello le represente un costo político o económico a las potencias. Sin embargo los mensajes de las potencias ya están llegando: cumplan los compromisos internacionales, construyan una democracia a la occidental, entren al mundo global ( para beneficio de las empresas y del capital), etc. etc. Tengo poca fe en esa humildad nunca mostrada y más bien temor a que sigan con el cuento que “ la historia ha llegado a su fin y hay que copiarles la receta”.
Ronnie de Camino Velozo
Santa Ana, 12 de Febrero del 2011
Ideas para el Cambio 1.5
Ideas para el Cambio
Estimados Resistentes. El mes pasado les presenté la idea de la Fundación 0.7%. No recibí muchos comentarios vía BLOG, pero afortunadamente si por Facebook y por correo electrónico. Este mes estaré trabajando con algunos alumnos para organizar una primera Fundación dentro de mi propia institución y hay ya algunos colegas dispuestos a empezar a trabajar en esto. Los próximos pasos serán
- Un estudio interno para ver el potencial de la iniciativa dentro de mi organización, entre todos los empleados, los alumnos, los académicos.
- La formulación de un mecanismo de recaudación de fondos, previo a la creación de una fundación, para no perder tiempo.
- Creación de la Fundación 0.7%, a objeto de poder operar legalmente tanto en la recolección, como en la colocación de fondos.
- Identificación de organizaciones de microcrédito con buen historial, para empezar a planificar las primeras operaciones de préstamo.
Mes a mes le iré traspasando la experiencia, para el caso que Uds., decidan apoyarnos, o bien crear sus propias fundaciones dentro del sistema institucional dentro del que Uds. trabajan. Si quieren más información, por favor buscar en el BLOG en Ideas para el Cambio 1.4.
Saludos
Ronnie de Camino V.
Santa Ana, 11.2.2011
Ensayos y Comentarios 1.5
PATAS ARRIBA, EL MUNDO AL REVÉS
Estos días me asomé a la ventana del “mundo al revés” o del “patas arriba”, de acuerdo a los títulos del libro de Eduardo Galeano, que en su introducción escribe….”.....Vayan pasando. Entren en la escuela del mundo al revés.Que se alce la linterna mágica. Imagen y sonido. La ilusión de la vida. En obsequio del común lo estamos ofreciendo. Para ilustración del público presente y buen ejemplo de las generaciones venideras. Vengan a ver el río que hecha fuego, el Señor Sol iluminando la noche, la Señora Luna en pleno día, las Señoritas Estrellas echadas del cielo, el bufón sentado en el trono del rey, el aliento de Lucifér nublando el Universo, los muertos paseándose con un espejo en la mano.......”. Eso que parece una contradiciòn, se transforma permanentemente en realidad. Hace ya unos años visité una finca ecológica en Alemania, Alto Baviera, cerca del Starnberg y del Castillo fabuloso del rey Loco de Baviera en Neuenschwanstein. Es la finca de las vacas y los caballos felices. Ciento sesenta vacas con establos amplios, limpios, bien iluminados, alimentados con pastos orgánicos, sin fertilizantes químicos ni con pesticidas y regados con la boñiga de las mismas vacas diluída en agua. Pero también visité las caballerizas, en realidad el Hotel de los Caballos, un cinco estrellas equino. Caballerizas grandes, limpias, con mejor luz aún que la de las vacas, con circulación de aire fresco en verano. El Hotel equino da a sus 70 huéspedes, de propiedad de ejecutivos de Baviera y especialmente de Munich, pensión completa por la modica suma de unos Euros $ 600 mensuales. En el precio están incluidas muchas maravillas del confort. Por ejemplo, los caballos tienen implantado un microchip en la cabeza, cerca del lacrimal izquierdo, que controla la ingesta de alimentos en cada caballo. Se trata que coman suficiente y que por ningún motivo se excedan de peso. Si el chip registra un volumen muy alto de comida, emite una orden y el comedero se cierra, para evitar que el caballo se atiborre y pueda luego tener problemas de salud. Los caballos además disponen de un bronceador de luz ultravioleta y diariamente reciben su dosis solar artificial. Probablemente la piel se les broncea, pero el color no sale por sobre el pelaje; dicen los psicólogos de animales (¿quizás zoopsicólogos o equino psicólogos los más especializados?) que eso es muy saludable para los rocinantes .También disponen de unos grandes cepillos automáticos que entran en funcionamiento por contacto y que rascan a piacere a los cuadrúpedos cuando les pican las ancas o el cuello o el lomo. Al ver esas condiciones para los animales, su alta “ calidad de vida”, por la módica suma de Euros$7200 al año, es cuando aparece Patas Arriba, El mundo al Revés, pues esas condiciones y gastos anuales, equivalen a unos 20 humanos, de esos que viven en condiciones subhumanas, infrahumanas, y ahora de acuerdo con el estándar de algunos caballos, infraanimales con menos de un dólar al día. No estoy con esta observación predicando que hay que quitar a los ricos para repartir a los pobres, como en los tiempos de Robin Hood, el Zorro o Herne el Cazador. Más bien estoy pensando el sentido profundo que debe tener un cambio sustancial del orden internacional, en que de una vez por todas sea el lenguaje de la solidaridad el que empiece a dominar a los hombres. A propósito, para levantarles el optimismo, anoche vi en la televisión, que apareció un nuevo modelo de lentes ahumados para perros, de manera que no se les irriten los ojos cuando pasean en los carros descapoptables de sus dueños. Debo luchar conmigo mismo y poner a prueba mi tolerancia, para que como canta Silvio Rodríguez, el malestar , la rabia, no pudran mi cariño.
Ronnie de Camino Velozo
Santa Ana, 1 de Octubre del 2003
Cuentos 1.5
EL ENCUENTRO
" Toda historia comienza con un dedo
de azar que no se ve".
Las Piedras del destino. Laureano Albán
La pendiente no parecía tan fuerte. Pero la enormidad de la roca, un gigante de granito, adquirió por su peso cada vez mayor velocidad y despertó a su paso a una verdadera romería de cientos de fragmentos vivarachos, que al chocar entre sí, agregaron los tonos altos al ronco canto de la tierra. Luego, la roca y su séquito terminaron en el fondo del precipicio, dónde después de un fuerte estallido todavía se escuchó un murmullo decreciente de pedrería suelta y volante.
El rugido y el temblor de la gran piedra, bailando torpe en su trayecto ladera abajo, espantaron al caballo que en un par de corcoveos expulsó al hombre a tierra, que a su vez hizo una pirueta increíble en el aire en su esfuerzo por impulsarse lo más lejos que pudo, al tiempo que la bestia resbalaba y se despeñaba, arrastrada por la roca colosal. Así el viejo arriero se salvó de ser arrollado hacia el barranco.
En la falda del cerro dónde antes estaba la roca, quedó sólo un gran hueco oscuro, como si el útero de la montaña hubiera parido un mineral. Aún tembló algunos instantes y tardó bastante en asentarse la polvareda que fue levantando la piedra y su comparsa y que con su ruido y movimiento aterrorizaron a la naturaleza. Pasaron todavía minutos hasta que un pájaro o animal se atrevieran a hacer ruido alguno.
Al pararse nuevamente, polvoriento y magullado, se sintió extraño. Él era un hombre avezado en la rudeza del monte. Sin embargo estaba lleno de pánico. Unos segundos más o menos, unos metros o centímetros más o menos, un salto más largo o menos largo y ahora estaría con su caballo en el fondo del despeñadero. Además tenía la sensación de un centauro desarticulado al que hubieran cercenado su caballo, con la que casi había sido un sólo ser en muchos años por esas montañas. Miró hacia la negrura del barranco y sólo un par de lágrimas heladas le quemaron la cara entierrada, no exteriorizó de otra manera su lamento por el compañero tragado por el abismo.
Trató de recuperar el ritmo de su respiración y de reenfocar la mente alterada. Monologó por un tiempo indeterminado, no supo si interna o externamente, no importaba pues siempre lo hacía mientras cabalgaba por la montaña:
- Pensar que para la montaña no eres nada, menos que una brizna y puedes ser tanto el espectador quieto que por años nos ve pasar como hasta ayer o puedes ser la muerte, como fuiste hoy para mi pobre bestia -
Y todavía agregó:
- Anoche el Chuncho me avisó con su canto que encontraría mi destino en el monte y por primera vez que pasó por aquí, supe que me estabas esperando. Sin embargo los dioses han dispuesto otra cosa, no quisieron que ésta vez me llevaras, Buen intento, pero ya no podrás ser tú la razón de mi partida -
No era un monólogo insolente, sino respetuoso y el arriero decía todo esto con el sombrero sobre el corazón, casi como orando. Después de miles de días por los desfiladeros y hondonadas, sabía más de la montaña que los sabios y los doctores barbudos, blancuchos y ojiazules que creían saberlo todo y que habían subido antes con él. El los veía con sus relojes grandes y pequeños, con sus tubos, cables y aparatos, pret5endiendo medir los latidos del cerro y predecir temblores y no se fijaban nunca en las rocas como la que hoy casi lo mata. El sabía que algunas de esas rocas, pedazos especiales de entraña de la tierra, eran algo más que pedazos inertes. Los vientos, susurrando sobre la nieve, el follaje de los árboles y arbustos y el los cañones del cerro lo habían iniciado sin prisa en los secretos del cielo y la tierra. El sabía que las montañas y las plantas tenían leyes parecidas. Conocía las pequeñísimas semillas de los Eucaliptos de la Hacienda , no visibles a simple vista , de las que en una centuria crecía un árbol colosal .También sabía que rocas especiales como la de hoy, moles de sílice, hierro y cobre era una simiente cristalina de la madre tierra. A pesar de la tristeza que había sentido al perder su caballo, sabía que había presenciado un acto de fecundación; una semilla de la montaña había fecundado un valle del que en quizás millones de años, podría nacer, en una gestación fuerte como un cataclismo, otra montaña, o hasta un planeta. Otro arriero, iniciado por el viento en la misma sabiduría, le había contado que así había nacido la luna y que nunca se sabía cuando una roca era el germen de un volcán, de una montaña, de un cometa , de una estrella o de otro sol .
El tener el conocimiento, a pesar del canto del chuncho, hizo que aquel día el hombre no escabullera su destino .El respetaba las montañas y las sabía vivas como a las plantas y corría hacia ellas sin temor. Miró hacia el cielo y vio a un cóndor, el colosal guardián de las cumbres , en su vuelo perfecto, casi inmóvil . Se identificó con su soledad y con el hecho que ambos habían sido testigos de la fecundación de algo grande. Ambos también habían tenido por única compañía un mantón de encajes blancos azulados y gélidos y habían recibido ambos las confidencias casquivanas de la brisa, las incandescentes del sol y las duras del viento y la lluvia.
El jinete, transformado ahora en solitario caminante de los páramos, guiado en la noche por la plata fantasmal del firmamento, siguió la senda hasta el río que tendría que cruzar para llegar hasta el refugio de su amigo “El Gallego “ dónde podría pedir protección y conseguir un caballo de repuesto.
A la orilla de la corriente de canto suave y color de luna, se sacó la ropa , hizo un bulto con ella que cargo con cuidado sobre la cabeza y se hecho a nadar. Sólo cuando estaba con el agua al cuello y miles de agujas lo clavaron y sus músculos se transformaron en piedras duras e inmóviles, comprendió que se había equivocado. El chuncho no le había anunciado el encuentro con la roca, sino con el agua glacial, hija también de las alturas y de los hielos que ahora le cortaba el paso por la vida. La corriente lo abrazó amante, llevándoselo sin lucha en su ruta hacia el mar.
Ronnie de Camino V.
Kingston 21.6.94
Valle del Sol , 14.4.95
Poema 1.5
Nada que olvidar
No tengo nada que olvidar
En mi vida sin luchas,
No tengo mucho que recordar
En mi transcurrir de fantasía.
Solo me queda crear
Como semilla
De algún dolor futuro
Mi paraíso de utilería.
Mi infortunio más terrible
Ha sido contemplar el valle.
Mi renuncia fundamental ha sido
Dejarme mojar por el río.
Mi mayor hambre ha sido
Un desayuno campestre.
Mi soledad más grande
Estar en la selva llena.
El pavor más intenso
Pisar tierra firme.
El momento más oscuro
Un medio día asoleado
Navegando en sudor refrescante.
Estoy castigado
A maravillarme de cada ser
De cada rincón de la inmensidad.
Espero tranquilo
Algún dolor futuro
Que me justifique
Y redima mi castigo.
Plástica 1.5
La Caída del Muro de Berlín.
Homenaje al levantamiento popular que tumbó el Muro de Berlín. Fue el elaborado cuando se cumplieron 20 años de la caída de un muro infame, tan infame como el muro de la frontera de México y Estados Unidos y del Muro entre Israel y Palestina. Es un homenaje a cualquier levantamiento popular en el cuál los ciudadanos dicen basta, como lo hicieron hace años los indígenas en Ecuador, los tunecinos y los egipcios.
Madera, recortes de revsitas, figuras de alambre y de cerámica. 80x 20x 20.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)